VIU MANENT WOULD OPEN 2 NEW STORES IN CHINA. Businness & Economics, El Mercurio newspaper
December 2012Viña Viu Manent abrirá dos nuevas tiendas de lujo en China en 2013
El presidente y gerente general de la viña, José Miguel Viu, indicó que durante el próximo año lanzarán una nueva línea de vinos de alta gama y precios de $15 mil la botella.
MARISA COMINETTI
A sólo nueve meses de inaugurar un showroom de lujo en el barrio más exclusivo de la ciudad china de Chengdú, Viña Viu Manent ya alista la apertura de dos nuevas tiendas en el gigante asiático. Esta vez en Shanghai y Beijing, ciudades en las cuales replicará el modelo de la primera; es decir, en asociación con su distribuidor chino con el fin de contar con una plataforma para posicionar la marca y vinos de alta gama. Y los planes están bastante avanzados, tanto que esperan que los dos proyectos se concreten durante 2013, indicó José Miguel Viu, presidente y gerente general de la viña fundada en 1935 por su padre y abuelo.
Viu indicó que la importadora está en conversaciones con posibles inversionistas para empezar a desarrollarlos, aunque en un formato de menor tamaño.
En Chengdu, Viu comentó que el distribuidor invirtió US$ 2,5 millones en un local de 750 m {+2} ubicado en una zona donde tiene vecinos como Louis Vuitton y Fendi. Son dos niveles y varios espacios, como un salón de exposición de los vinos, otro para degustaciones y hasta un wine bank (banco del vino), donde los clientes guardan sus vinos en cajas fuertes especiales.
“Este showroom nos ayudó a vender más en China y estamos apostando a que este mercado se ubique al 2015 entre los top tres. Incluso, perfectamente puede ser en el futuro nuestro principal destino”, dijo.
Para 2012, en tanto, estimó que venderán en China cerca del 7% del total exportado. De hecho, este crecimiento les ha permitido sortear los vaivenes económicos de otros mercados, como el europeo que es hasta ahora su principal destino. La proyección es cerrar el presente ejercicio con un volumen levemente superior al de 2011, equivalente a unas 250 mil cajas. En ingresos, el avance será mayor gracias a la estrategia impulsada hace unos años de mejorar el mix de ventas orientado a vinos de mayor valor. Agregó que tienen un precio promedio casi 50% superior al de la industria, con US$ 45 la caja, valor que esperan aumentar a US$ 50 a 2015. Con esto, proyectan una facturación de US$ 10,5 millones en 2012, 7% más que un año atrás.
Actualmente exportan el 90% de su producción a 40 países, mientras que el 10% restante se comercializa en Chile.
En cuanto a la apertura de nuevos mercados, Viu dijo que se están mirando permanentemente y destacó el potencial de India, país donde están buscando un ” partner” para poder ingresar con un distribuidor. También, dijo que les interesa Vietnam, por lo que han mantenido algunas conversaciones, pero aún no hay nada concreto. “En lo inmediato, el foco estará puesto en ahondar la distribución en los actuales mercados, con énfasis en los que tienen más potencial, como China, Corea, Japón, Brasil, Colombia, y México”, señaló.
El próximo año, además, Viu dijo que el objetivo seguirá siendo profundizar el precio promedio por la vía del mix. Ya están trabajando en el lanzamiento de dos nuevos vinos para 2013, con un valor tres veces superior al promedio nacional. Es una línea que debiera tener un precio final a consumidor en torno a $15.000 la botella. Son dos ensamblajes: uno de cabernet sauvignon-malbec y otro con grenache-mourvèdre-syrah.
El plan de expansión a cinco años considera alcanzar las 300 mil cajas, mientras que de aquí a dos años plantarán entre 50 y 60 nuevas hectáreas en el valle de Colchagua, que se sumarán a las 270 hectáreas en producción.