Sostenibilidad

Viña Viu Manent es una empresa familiar, fundada en 1935, dedicada principalmente a la producción, elaboración y comercialización de vinos de alta calidad en Chile y en el extranjero. La Bodega y Viñedos se encuentran ubicados en el Valle de Colchagua.

Viña Viu Manent basa sus objetivos corporativos hacia la Sustentabilidad, Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, reconociéndolos como pilares estratégicos y filosofía de trabajo para asegurar el compromiso con nuestra comunidad, clientes, colaboradores y con el desarrollo sustentable de nuestro país.

Declaramos comprometernos en:

  1. Desempeñar nuestras actividades bajo los marcos regulatorios aplicables, así como con los principios y acuerdos suscritos voluntariamente.
  2. Impulsar la mejora continua de la Gestión de la Sustentabilidad y la Calidad de la empresa, con indicadores que permitan evaluar, verificar y reportar el cumplimiento de objetivos y metas.
  3. Satisfacer las expectativas y requerimientos acordados con los clientes en calidad, cantidad y oportunidad.
  4. Cumplir con la obligación de producir vinos bajo estándares de Inocuidad y Seguridad Alimentaria conforme a la legalidad sectorial y responsabilidad frente a nuestros clientes.
  5. Mantener prácticas laborales justas, en un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  6. Incentivar las competencias profesionales de nuestro equipo de trabajo, reconociendo las habilidades y fortalezas en el desempeño laboral, aportando con capacitación y oportunidad de crecimiento profesional en nuestra compañía.
  7. Participar en alianzas multisectoriales para contribuir a la sociedad, mediante iniciativas de la gestión del conocimiento, la innovación, la inclusión social, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.
  8. Actuar en un marco de Responsabilidad Social, en forma consistente con los valores corporativos, los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, los estándares internacionales y las mejores prácticas de la industria.

La Política Corporativa de Gestión deViña Viu Manent constituye el marco de actuación del proceso productivo, con el fin de agregar y asegurar el máximo valor a la Compañía.

 

JOSE MIGUEL VIU BOTTINI
GERENTE GENERAL
VIÑA VIU MANENT

A través de nuestro segundo Reporte de Sostenibilidad, Viña Viu Manent dará a conocer su gestión socialmente responsable en los ámbitos económico – financiero, social y ambiental, correspondiente al período comprendido entre el 1° de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011,  utilizando rigurosamente los principios de la metodología de Tercera Generación (G3) del Global Reporting Initiative (GRI).

Viña Viu Manent ha determinado publicar anualmente Reportes de Sostenibilidad, conforme a los principios de contenido y calidad de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), cuyo manual está disponible en www.globalreporting.org.

 

Nuestra Viña Viu Manent ya cuenta con la certificación que nos acredita como “Sustainable Wine of Chile”

El código de Sustentabilidad de Vinos de chile establece parámetros en las diversas áreas de elaboración a lo largo de toda la cadena de valor del vino y en cada una de ellas identifica las diferentes prácticas que pueden existir desde el punto de vista de la sustentabilidad. El código establece una herramienta para que las viñas puedan medir sus avances en el uso de prácticas cada vez más sustentables.

Para establecer el código, se han identificado las necesidades del sector vitivinícola y las prácticas asociadas agrupadas en: Área Verde – Viñedo, Área Roja – Bodega, Área Naranja – Comunidad, entendiendo que la sustentabilidad es la convergencia de la producción amigable con el medio ambiente, socialmente equitativa y viable económicamente.

Una vez identificados los tres sectores, y las prácticas asociadas por sector, se ha elaborado un Checklist que reúne los puntos de control a evaluar por área, y se ha diseñado un Manual de Sustentabilidad que identifica recomendaciones por punto de control.

Durante el mes de Marzo de 2018, nuestra viña fue sometida a un nuevo proceso de auditoría por la casa certificadora NFS para revalidar la Certificación de Sustentabilidad de la industria chilena del vino que el año 2013 consiguió, esta auditoria consistió en verificar nuestro Sistema y revisión en terreno del grado de cumplimiento de acuerdo al estándar de sustentabilidad.

El informe final nos indica que somos una empresa Sustentable comprometida con el medio ambiente, nuestra gente y nuestra comunidad.

Aunque hay varias formas de definir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), podemos resumir el concepto indicando que se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por: los Valores Éticos, las Personas que forman parte de la Organización, las Comunidades del entorno en donde se encuentra la Organización y respeto por el Medio Ambiente.
La implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en Viña Viu Manent, aporta en la sustentabilidad de nuestra Compañía en el corto, mediano y largo plazo. Esta Implementación es verificada con una frecuencia Bianual, en la “Certificación del Código Nacional de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena”.
A continuación, describimos un resumen de las Acciones de Responsabilidad social empresarial que realizamos;

Viu Manent invita a todos sus grupos de interés a revisar su Código de Ética y Conducta, el cual expone los principios relativos a la relación con sus trabajadores, clientes, proveedores, gobiernos, comunidad, medio ambiente. Invitando a que, como parte de una industria que busca diferenciarse, apliquen en sus propias operaciones los principios aquí expuestos.

El presente Código de Ética y Conducta aplica en todas las operaciones de Viu Manent, por lo que sus colaboradores deben conocerlo y cumplir con sus obligaciones.

Este Código no fue concebido para atender todas las situaciones posibles, ni como un compendio de todas las leyes, reglamentaciones y políticas que pudieran afectar a la Organización. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia debe entenderse que este Código reemplaza o deroga otras políticas y/o procedimientos internos, sino por el contrario se complementa y/o integra con ellos.