New York Times: Un retrato de la actividad de Team Building con sabor a Vino!
Maio 2013La viña Viu Manent, ubicada en las cercanías de Santa Cruz, Chile, ofrece programas de team-building a grupos de empresas y les ofrece su programa Enólogo por 1 día.
Por CHRISTINE NEGRONI y STACY SLINKARD / Publicado: 1 mayo, 2013
Ir al reportaje completo de New York Times
1. Un retiro corporativo para conformar equipos ¡con sabor a vino!
Artículo acerca de nuestro programa turístico “Enólogo por un día” [“Winemaker for a day”] en el cual grupos de amigos o colegas trabajan mezclando vinos y haciendo etiquetas.
Cerca de Santa Cruz, Chile, la viña Viu Manent recibe grupos de negocios en el marco de su programa para conformar equipos llamado “Enólogo por un día”.
Parecería contrario al sentido común que las compañías lleven a sus empleados a algún lugar donde el alcohol empieza a fluir incluso antes de que se sirva el almuerzo. Pero las bodegas de alrededor del mundo están acogiendo cada vez más a empresas que buscan lugares de reunión en los que se impartan clases de cocina o incluso de enología para sus trabajadores.
Estas no son fiestas de trabajo de borrachos. La mayor parte del consumo de alcohol está asociado con actividades enológicas supervisadas, y los máximos ejecutivos están casi siempre presentes, dice Mauricio Romo, gerente de turismo en Viña Viu Manent, en Chile, quien dice que no ha visto “mal comportamiento” en los cinco años que su bodega ha ofrecido estas reuniones de negocio. Al mismo tiempo, una vez que los huéspedes conocen lo compleja que es la enología, las metas de una compañía parecen más alcanzables, dice el señor Romo.
Chile
Con un overall sobre sus vestimentas de trabajo informales, los huéspedes de Viu Manent, cerca de Santa Cruz, en el valle de Colchagua, a unos 145 kilómetros al sur de Santiago, salen al viñedo y recogen uvas. O, si lo prefieren, pueden hacer lo que los empleados de Bayer hicieron recientemente: mezclar vino, diseñar etiquetas y comercializar su producto terminado en un ejercicio llamado “Enólogo por un día”. Los participantes no están creando algo que Wine Spectator vaya a reseñar. Pero el gerente de turismo de la viña dice que es probable que ellos presten más atención en una reunión como esta.
“El objetivo para las grandes compañías es tomar de rehenes a sus ejecutivos a fin de concentrar su atención”, dijo el señor Romo, describiendo una excursión que puede empezar a las 7AM en Santiago, la capital, con dos horas de viaje en bus hasta el valle. “Después de un café, se le amputan sus teléfonos de su alma de manera que se puedan concentrar en el mensaje”.
El tiempo que pasen como viticultores amateurs dependerá de la agenda y de lo que el jefe quiera lograr. Pero un día siempre termina con una cena y generosas porciones del malbec por el cual Viu Manent es reconocida. La viña tiene instalaciones para reuniones al aire libre y bajo techo, apropiadas para grupos de todos los tamaños, y también están en proyecto planes para hospedaje.