Viu Manent Winery expects a 15% increase on sales for 2013. La Estrategia newspaper, Chile
November 2013Go to article on La Estrategia website
La viña espera cerrar el año con ventas por US$12 millones y espera que China se posicione dentro de sus principales mercados de exportación en los próximos años.
En conversación con ESTRATEGIA, el gerente general de Viña Viu Manent, José Miguel Viu, señaló que el próximo año esperan avanzar en proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética. Actualmente la viña está certificada con el sello se sustentabilidad de Wines of Chile y acaba de aliarse con el Hotel Marriot para ser el vino oficial de la cadena hotelera en Santiago.
—¿Cómo prevén que la Viña terminará el 2013?
—Nosotros estamos pensando que terminaremos el año con un crecimiento de alrededor de un 15%. El 2012 no fue un buen año de ventas y crecimos un 7%. El 2014 estamos pensando en dos dígitos pero lo más probable es que crezcamos en torno al 10% en volumen. Estamos apuntando a subir nuestro precio promedio, que es un factor muy importante dentro de nuestra planificación.
—¿Cuánto espera facturar la viña al término de este año?
—Vamos a terminar el 2013 vendiendo US$12 millones. En 2014 estamos pensando en que el crecimiento en volumen sea más moderado pero esperamos facturar US$13 millones. Estamos viendo el 2014 como un año de ventas mejor porque nos hemos puesto metas más desafiantes.
—¿A cuánto ascendió la inversión este año?
—Destinamos US$ 1 millón en bodegas, en campos y nuevas plantaciones. Estamos pensando que el 2014 puede ser un año en el cual aumentemos este nivel de inversión pensando en algún proyecto relacionado con nuevas plantaciones y con turismo. Este último es un frente al cual le tenemos mucha fé.
—¿Cuáles son los mercados a los que exporta la viña?
— Tenemos 43 mercados a nivel internacional, más Chile. Estamos muy optimistas con nuestras posibilidades en el mercado asiático específicamente en Japón, Corea y China. Tenemos expectativas de crecimiento para el 2014 en México y Brasil. Sin embargo, nuestros mercados más importantes son Estados Unidos, Japón y Brasil. Esperamos que China se posicione dentro de los más importantes en los próximos años.
—¿Esperan subir el precio por caja?
—Esperamos terminar el año con un precio promedio de US$46 por caja –US$16 dólares sobre el precio promedio de la industria. El próximo año pretendemos aumentar a US$48 la caja. Eso lo pretendemos logra con un nuevo mix y vendiendo productos más caro y algún incremento de precio a cliente específicos.