Fundación de la compañía
Miguel Viu García, junto a sus hijos Agustín y Miguel Viu Manent, forman “Bodegas Viu” en Santiago de Chile, para dedicarse al comercio y envasado de vinos para el Mercado nacional bajo la marca Vinos Viu.
Miguel Viu García, junto a sus hijos Agustín y Miguel Viu Manent, forman “Bodegas Viu” en Santiago de Chile, para dedicarse al comercio y envasado de vinos para el Mercado nacional bajo la marca Vinos Viu.
Después de varios años junto a su padre y hermano, Miguel Viu Manent dará un paso decisivo, se independiza y compra una bodega en la que producirá vinos de gran consumo nacional, con lo que consolida definitivamente la marca y fija en la memoria de varias generaciones de chilenos el slogan, Salud con Vinos Viu !
Don Miguel Viu Manent adquiere la Hacienda San Carlos de Cunaco, antiguo y tradicional viñedo ubicado en el Valle de Colchagua. La Hacienda contaba con 150 hectáreas de antiguos y nobles viñedos franceses pre-philoxericos, además de sus bodegas.
La compra de esta hacienda marca el inicio de la compañía en la producción de sus propios vinos, uniendo así la centenaria tradición de la Hacienda San Carlos de Cunaco en el cultivo de la vid con la experiencia acumulada por dos generaciones de la familia Viu en la elaboración y comercialización de vino.
Con la visión de organizar la empresa en forma vertical, Bodegas Viu llegó a tener una cadena de más de 32 botillerías en Santiago y Valparaíso, además de una empresa de transportes de vinos con lo que logro integrar todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización de sus vinos.
En un esfuerzo por implementar la mecanización e industrialización de su bodega, Miguel Viu viaja a Mendoza y Buenos Aires con una delegación de empresarios de la industria para importar modernas maquinarias vitivinícolas.
Miguel Viu Manent, tras un viaje a España se convierte en el primer distribuidor en Chile de los vinos y licores de la marca Miguel Torres –viña catalana- que luego se instalará en Chile durante los ochenta revolucionando la industria del vino como se conocía hasta entonces. Este viaje y contacto serían cruciales para empezar a entender tendencias de mercados internacionales.
Se incorporan los mejores profesionales en su área para los campos y bodegas, primero el agrónomo-mención enología: Roberto Pizarro y poco después el prestigiado enólogo Aurelio Montes, quienes comienzan a asesorar a la viña en forma permanente, asesoría que se mantiene hasta hoy.
Miguel Viu Manent se casó con Bruna Bottini Galli en el año 1964, ella trabajo junto a su marido en el negocio familiar por más de 20 años y juntos deciden integrar en el año 1990 a la tercera generación de la familia Viu a la compañía. Comienzan a trabajar con su padre: su hijo mayor José Miguel, su hija Lorena y su yerno Angel Gurtubay.
Las nuevas tendencias mundiales en los hábitos de consumo hacen que Viu Manent se orientará a la producción de vinos de calidad para los exigentes mercados internacionales.
Viu Manent es la primer Viña Chilena en embotellar, y comercializar un vino de variedad Malbec (declarado en su etiqueta). Hito que trasciende hasta nuestros días a seguir en la senda de hacer los mejores Malbec del Mundo.
Se promulga un decreto en virtud del cual el valle de Colchagua pasa a ser una denominación de origen y a ganar prestigio en los mercados internacionales como una excelente zona para la producción de vinos finos, especialmente de variedades tintas.
La compañía adquirió el fundo El Olivar, propiedad que se encuentra en el sector de Peralillo, Valle de Colchagua.
Esta propiedad de 325 hectáreas, tiene la característica de incluir plantaciones en faldeos de cerros, con suelos más pobres y de mejor drenaje, lo que permite obtener vinos de gran personalidad.
Tras la muerte de Miguel Viu Manent, la compañía pasa a ser propiedad de su esposa y de sus 4 hijos. Con la tercera generación de la familia en la dirección de la compañía y un equipo humano altamente profesional y comprometido con la calidad, la viña se impregna más aún con el proyecto que inicio Miguel Viu Manent.
La viña presenta la primera edición de VIU 1. Es un tributo a la memoria de Don Miguel Viu Manent”.
Este vino único, de edición limitada y botellas numeradas, proviene de antiguas parras de malbec (plantadas hace mas de 100 años) del cuartel N° 4 del viñedo San Carlos.
Aunque sus parras son mucho más antiguas, Viu Manent cumple 70 años y ha logrado consolidarse como una viña chilena de excelencia que está presente en más de treinta países en todos los continentes. En esta trayectoria ha sido reconocida internacionalmente por la consistente calidad de sus vinos y ha contribuido al prestigio del vino chileno.
Varios meses antes de la cosecha 2007, José Miguel Viu se decidió a concretar una invitación que le habían hecho al equipo técnico de Viu Manent. Viajaron por tierra desde Colchagua a Mendoza, atravesando la imponente Cordillera de los Andes, a probar los mejores malbec de Argentina, conocer sus bodegas y las personas detrás de los vinos.
El Incidente es el primer vino ícono Carmenere de Viu Manent. Se lanzó el año 2010 en conmemoración a los 75 años de la Viña.
Se bautizó este vino con el nombre “El Incidente” en recuerdo al ya mítico viaje que Jose Miguel Viu B, 3° generación de la familia al frente de la bodega, realizó junto a un grupo de amigos para sobrevolar sus viñedos en Colchagua. La aventura terminó inesperadamente cuando el Globo cayó en un mercado al aire libre en el pueblo de Santa Cruz, ante la mirada sorprendida de muchos espectadores.
Viña Viu Manent celebró sus 80 años de trayectoria junto a sus clientes nacionales e internacionales, reuniendo un grupo de 45 importadores de 15 diferentes países durante una semana de actividades en Colchagua y Matanzas que culminaron con una gran fiesta de Gala en Santiago.