Excelentes puntajes para Viu Manent en publicación de Robert Parker, The Wine Advocate
julio 2014Con orgullo compartimos la revisión de los 6 excelentes puntajes destacados por el crítico Luis Gutiérrez.
92 VIU1 2011
92 ViBo Punta del Viento 2011
91 Secreto de Viu Manent Sauvignon Blanc 2013
90 El Incidente 2010
90 ViBo Viñedo Centenario 2011
90 Viu Manent Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2012
Sobre de Viu Manent, (por Luis Gutiérrez)
Esta bodega familiar, de tercera generación, fue creada en 1935 por un inmigrante de Cataluña, quien compró su primera viña en 1966. En 1990, José Miguel y Lorena Viu se incorporaron al negocio, enfocándose en vinos de calidad y poniendo sus ojos en el mercado exportador. En sus instalaciones ofrecen actividades turísticas, como cabalgatas, un restaurante y el excelente taller/restaurante de cocina y vinos de la reconocida chef chilena Pilar Rodríguez.
Me reuní en Madrid con Patricio Celedón, el joven enólogo que empezó en 2010 en Viu, para degustar el rango completo de sus vinos, y más tarde visité la bodega, ubicada en las afueras de Santa Cruz. Disfruté del lujo de disponer de algo de tiempo con Patricio Celedón para probar la mayoría de los siguientes vinos y hablar acerca de lo que estaban haciendo actualmente en el valle de Colchagua, la clásica zona cálida, donde casi todos se han concentrado en variedades francesas. Pero las cepas mediterráneas parecen ser mucho más lógicas, como lo prueba la muy buena mezcla de garnacha, monastrell y syrah producida por primera vez en 2011.
En relación a los tintos, producen nada menos que ocho versiones de malbec, siendo uno de ellos su vino de más alta gama y es el que lleva el nombre de la familia. Son propietarios de 254 hectáreas de viñas en tres zonas diferentes de Colchagua: el principal viñedo es el fundo San Carlos, donde se encuentran sus parras más antiguas (150 hectáreas); La Capilla, un viñedo de 20 años de edad que se ubica muy cerca de Peralillo, y El Olivar (75 hectáreas) que es el más nuevo y está plantado sobre una ladera en Peralillo con un suelo con una variedad de minerales, arcilla, rocas, granito y esquisto. Esto puede parecer un montón, pero en Chile es solo una bodega de tamaño pequeño a mediano. El suelo y el clima han sido claves para producir sus vinos desde 2010. Un nombre a seguir.