Medio Ambiente

El “Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”, es una iniciativa científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena.

Este programa comenzó el año 2008, promoviendo la protección de la biodiversidad del Ecosistema Mediterráneo Chileno, el cual está sub-representado en el “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”. Los ecosistemas de Chile central, que contienen más del 50% de las especies de la flora y los vertebrados de Chile, han sido fuertemente impactados por la actividad humana.

Nuestra investigación se centra en comprender cómo los paisajes naturales pueden continuar proveyendo servicios ambientales a esta industria, así como a las comunidades locales, bajo un escenario de creciente impacto humano y cambio climático futuro.

En Viña Viu Manent, se han aplicado las siguientes acciones que contribuyen al desarrollo de la Biodiversidad dentro de nuestros viñedos:

Sensibilización en Biodiversidad: El proceso comenzó con una sensibilización de todas las áreas de la empresa respecto a la importancia de abordar activamente estos temas.

Se hizo un “Seminario (día de campo) de Biodiversidad”, donde a representantes de todas las áreas de la empresa se les explico de que trata el programa y se pudo ver de manera practica la gran variedad de puntos y mejoras que son posibles de abordar.

Se hicieron jornadas prácticas en terreno, donde cada uno de los participantes pudo aprender y poner en práctica lo aprendido, para así tomarle el valor que realmente tiene la Biodiversidad y poder hacer extensiva su experiencia y aprendizaje a sus círculos cercanos.

Luego de esta etapa inicial hemos desarrollado una serie de acciones, tales como:

  • Definición de áreas de conservación de la Biodiversidad dentro de nuestros viñedos.
  • Instalación de plataformas (posaderos) para rapaces.
  • Elaboración de un inventario de biodiversidad por parte de los profesionales del programa.
  • Programa de monitoreo de especies dañinas a la fauna nativa.
  • Programas de erradicación de especies vegetales introducidas (aromos, eucaliptus).
  • Programa de reforestación con bosque nativo, en alianza con CONAF.
  • Proliferación y conservación de corredores biológicos.

Todas estas medidas van día a día contribuyendo al desarrollo de la biodiversidad (flora y fauna) nativa en nuestros viñedos y poco a poco entregando los beneficios de los servicios ecosistemicos que ellos proveen.

 

Actualmente en Viña Viu Manent, realizamos varias acciones enfocadas en nuestro compromiso con la Sustentabilidad.
Estas acciones ecológicas son claves desde el punto de vista legal, dado que a través de ellas podemos cumplir con la Normativa legal vigente en Chile, además de ayudarnos a minimizar nuestras mayores fuentes de emisión de Gases efecto invernadero (GEI).

Las siguientes acciones ecológicas forman parte de la Mejora continua de la Gestión Integrada de Calidad y Sustentabilidad de Viña Viu Manent.

Al realizarse a altísimas temperaturas, el proceso productivo de las botellas requiere grandes cantidades de energía, causando importantes emisiones de Gases efecto invernadero (GEI) como consecuencia de la quema de combustibles. Por lo tanto, al utilizar menos vidrio, se genera una significativa reducción energética en la producción de cada botella.

Por otra parte, también se logra un gran ahorro de combustible en el transporte de los vinos gracias al menor peso a transportar en la carga de contenedores. Debido al uso de botellas más livianas.

El objetivo es utilizar botellas que sean amigables con el medioambiente, de menor peso, pero sin perder prestancia ni cuerpo, para ayudar a reducir las toneladas de residuos de vidrio que se producen en el mundo cada día.

El uso de vidrio en las botellas es la principal fuente de emisión de gases efecto invernadero (GEI) en nuestros procesos operacionales, por lo tanto, la reducción de la cantidad de vidrio utilizado respecto a los litros embotellados, resulta en un impacto significativo en nuestros objetivos. Para esto el uso de botellas más livianas (menos vidrio) es fundamental.

Esperamos disminuir Año tras Año, las emisiones de GEI mediante el uso de botellas de vidrio más livianas (ecológicas).

En nuestra constante preocupación por contar con procesos amigables con el medio ambiente, se ha establecido una política de gestión basada en el concepto de:

-Reducir Se aplica al proceso de adquisición y a la búsqueda de productos que impliquen el uso de menos embalajes y/o que sean elaborados a partir de materiales reciclados, reciclables o que generen un menor impacto en el medio ambiente, siempre bajo la premisa que sean productos sustentables.
Este concepto lo estamos aplicando actualmente a través del uso de: Botellas livianas (menor uso de vidrio) y Cajas de cartón con dimensiones ajustadas (menor uso de cartón corrugado).

-Reutilizar: Se refiere al empleo de aquellos residuos que, por su constitución, pueden ser utilizados nuevamente en su forma original. El objetivo es alargar la vida útil del producto o envoltorio para evitar su disposición final.
Este concepto lo estamos aplicando actualmente a través de: Reutilización de barricas de vino en desuso, son acondicionadas para ser utilizadas como Material promocional. También se venden a particulares para ser usadas en Artesanías.

-Reciclar: Se refiere al uso de un residuo como materia prima para ser transformado en otro producto.
Este concepto lo estamos aplicando actualmente a través de:
Reciclaje de Vidrio: (VIU MANENT mantiene campaña de reciclaje de Vidrio con CODEF, quien se lleva el 100% del vidrio quebrado ó de merma que genera en las operaciones de producción).
Reciclaje de Cartón:  También mantenemos una campaña de reciclaje sobre el residuo Cartón cuya disposición final la realiza la empresa SOREPA.
Reciclaje de Plásticos: Además hemos agregado una campaña de reciclaje de plástico, el cual es retirado por la empresa Rhecikla. Esta campaña incluye plásticos provenientes de packaging como también envases plásticos con triple lavado.

Los residuos industriales líquidos, provenientes de nuestros procesos productivos de Planta de proceso de Vinificación y Envasado, son tratados en nuestra Planta de tratamiento de Riles ubicada en el Fundo San Carlos de Cunaco, acogiéndonos a la Calificación Ambiental favorable del proyecto “Sistema de Tratamiento para disponer Riles al suelo“.

Allí, mediante un tratamiento primario de separación de sólidos mayores a 2 mm realizado en Bodega de vinos, los Riles son llevados por gravedad a un filtro parabólico (cámara de recepción), posteriormente pasan por un decantador (10 m3) en donde se sedimenta una fracción de los sólidos suspendidos de los Riles.

Desde la zona de sedimentación, los Riles son enviados directamente al Tranque de acumulación (600 m3), impermeabilizado y oxigenado, para su posterior neutralización y disposición al suelo.

A través de este tratamiento se cumple con la normativa ambiental aplicable y vigente en la materia.

Para Viu Manent, la eficiencia energética junto con el cambio climático son temas prioritarios, los cuales han sido abordados de manera consecuente en nuestra viña con el objetivo de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y un uso más eficiente de la energía.

Actualmente estamos aplicando diferentes prácticas, que van en directo beneficio tanto del medioambiente como de nuestra comunidad.
-Reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero por Electricidad: a través del uso más eficiente de la electricidad. Año a año esperamos disminuir la intensidad de las emisiones de GEI por uso de electricidad en la Bodega de Vinos, Campos agrícolas y Oficinas administrativas.

-Reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero por Diesel de Procesos agrícolas: a través del uso más eficiente de combustible diésel en área Agrícola. Año a año esperamos disminuir la intensidad de las emisiones de GEI por uso de combustible diésel en Campos agrícolas.

-Eficiencia energética: En paralelo estamos participado en el “Proyecto Energía y Gases Efecto Invernadero” que lidera el Consorcio Vinos de Chile. Este Proyecto tiene como objetivo investigar y desarrollar herramientas expertas de apoyo a la toma de decisiones para la incorporación de tecnologías de Eficiencia Energética, Energías Renovables no Convencionales y disminución de Emisión de Gases Efecto Invernadero, en las empresas vitivinícolas.